Crónica y crítica de nuestra experiencia en la Feria Agroganadera de Los Palacios

El pasado fin de semana, del 21 al 23 de abril, Marcando participó en la XXIII edición de la Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca. La ocasión era especial, porque este evento ha servido para presentar públicamente Agroiuris, proyecto de consultoría especializada en el sector agroalimentario que venimos desarrollando desde el año pasado en colaboración con otras empresas.

Tanto desde nuestro stand, como en las visitas que hemos realizado a otras empresas expositoras en la feria, hemos presentado un proyecto que entronca completamente con la temática de esta edición: la innovación. Agroiuris ofrece de forma coordinada y sinérgica servicios de consultoría especializados en el sector agroalimentario: asesoría jurídica, certificaciones sanitarias y de calidad, desarrollo de marcas, prevención legal, estrategias de marketing y muchos servicios de alto nivel para que el sector agroalimentario eleve sus estándares de calidad, se promueva el desarrollo empresarial y accedan a nuevos mercados y oportunidades comerciales.

Nuestra experiencia en la Feria ha sido muy positiva. Hemos comprobado de primera mano la relevancia empresarial del sector agroalimentario en la economía andaluza. Toda estrategia macroeconómica en nuestra comunidad debe apostar por el desarrollo de este sector. La propia Feria Agroganadera es un proyecto completamente consolidado. En conversaciones con Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca, nos confirmaba cómo la apuesta por la innovación empresarial ha dado un nuevo impulso a la Feria Agroganadera y todo apunta a que el evento siga creciendo, tanto en el espacio como en el número de empresas que se dan cita. Así, aprovechamos estos días para estrechar lazos y compartir experiencias.

Ha sido muy positiva también la acogida institucional que hemos tenido. En particular, agradecemos a Amparo Carmona, del CADE de Los Palacios, que nos recibiera en la Carpa Agrícola y de la Innovación y que nos presentara algunos de los proyectos emprendedores que han sido acogidos por Andalucía Emprende. Por otra parte, también agradecemos la apertura de las empresas con las que hemos podido tener interesantes conversaciones sobre el estado del sector agroalimentario y los proyectos de futuro con los que hacer frente a los retos económicos que están por venir.

Desde nuestro punto de vista, nuestras principales conclusiones sobre la XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación se resumen en tres puntos.

1º.- Una tibia apuesta por la innovación empresarial.

La iniciativa del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca de abrir la Feria Agroganadera al tejido empresarial que rodea a la actividad agraria, centrándose especialmente en aquellos proyectos que están haciendo una decidida apuesta por la innovación, ha sido muy acertada. El resultado salta a la vista: la Feria, manteniendo la base ganadera que le da sentido, ha crecido en expositores y en perspectivas de consolidarse como referente del sector agrario, tanto en las actividades productivas como en las transformadoras e industriales.

Sin embargo, nos hemos quedado con una sensación agridulce. Frente a la apuesta institucional, hemos percibido la carencia de una entidad que represente al tejido empresarial del sector agroindustrial. La ausencia de la asociación empresarial local ha sido significativa.

Desde nuestro punto de vista, la innovación no debe quedarse sólo en una promesa o declaración de intenciones por parte del sector público y tiene que tener como protagonista al conjunto de empresarios, cooperativistas y emprendedores que constituyen el tejido empresarial del sector agroindustrial.

2º.- Enorme potencial del sector agroalimentario.

Desde nuestros inicios como consultora estratégica de marketing, siempre hemos tenido la sensación de que en Andalucía existe un amplio margen de mejora y que hay oportunidades para un enorme desarrollo de las empresas en el sector agroalimentario.

Nuestra presencia en la Feria Agroganadera no ha hecho más que confirmar nuestra firme creencia en que existe un enorme potencial de desarrollo. Partiendo de la base de que las empresas ya consolidadas han conseguido mantenerse gracias a unos valores y cualidades indiscutibles, hemos mantenido conversaciones con muchos empresarios que nos han hecho darnos cuenta del enorme número de oportunidades que no se aprovechan por el simple hecho de no ser conscientes de ellas.

Nosotros nos defendemos como una consultora de aquí, que conoce, comprende y respeta al productor agroalimentario. Por eso no nos gusta pecar de prepotencia poniendo el dedo en la llaga y señalando defectos. Pero la carencia de proyectos que acerquen los aspectos más innovadores de la consultoría de negocio al sector agroalimentario provocan habitualmente en el sector que, la mentalidad tradicional y conservadora que le es propia, frene a muchos de explorar nuevos campos.

3º.- La consultoría agroalimentaria es una necesidad.

Cuando apostamos por desarrollar, junto con otras empresas, un proyecto de consultoría especializada en el sector agroalimentario, partíamos de la suposición de que éramos pioneros. Estos días, lo hemos confirmado en la Feria Agroganadera hasta el punto de que, tanto instituciones, como empresas, nos han reconocido que no existe nada parecido a lo que hemos creado.

Ya hay muchos despachos de abogados, muchos técnicos en seguridad alimentaria y muchas agencias de marketing. Pero un proyecto que aglutine el único despacho de abogados en Andalucía especializado en las leyes del campo, unos técnicos de seguridad alimentaria con una orientación decidida al sector agroalimentario y una consultora estratégica de marketing formada por “gente de los pueblos” que comprenden perfectamente al productor y empresario agrícola, un proyecto como Agroiuris, sólo hay uno.

La recepción que ha tenido nuestro proyecto entre empresas e instituciones ha sido tan positiva que nos confirma en nuestra intención de seguir avanzando en este camino. La necesidad es indiscutible. El sector agroalimentario necesita incorporar nuevos modelos de negocio para desarrollarse con todo su potencial.

Un proyecto de futuro.

Tras nuestro paso por la Feria, no queremos que todo quede en una mera presentación formal y tenemos previsto comprometernos para seguir estrechando vínculos con el sector agroalimentario. Igualmente, vamos a esforzarnos por intensificar nuestras relaciones con las instituciones locales, fortalecidas durante estos días.

Tras un análisis de las impresiones obtenidas entre los consultores que formamos este proyecto, nos hemos decidido a realizar una fuerte apuesta por fomentar la innovación empresarial en el entorno y contribuir con nuestro conocimiento y experiencia al desarrollo de las empresas del sector agroalimentario.

Martes de Marketing con Marcando

Si tienes un interés especial por aprender más sobre este tema, creo que tengo algo que puede ayudarte. Cada cierto tiempo organizamos unas jornadas sobre estrategias de marketing y negocio: los Martes de Marketing con Marcando.

En estas jornadas compartimos útiles secretos y herramientas para mejorar tu negocio.

En el siguiente enlace, puedes conseguir una invitación para el próximo evento.