¿Es el marketing estratégico para los pequeños negocios o es sólo para las grandes corporaciones?

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas creen que el marketing estratégico, las herramientas que utilizan las grandes empresas para prosperar, no es para ellas. Se basan en que no tienen un gran presupuesto para disponer de un departamento especializado dentro de su propia estructura ni pueden contratar a grandes agencias especializadas.

Según el DIRCE (Directorio Central de Empresas), las PYMES en España representan el 99.88% de las empresas del país. Con ello, queda claro que las PYMES son las reinas y la base de la economía española.

La mayoría de estas empresas están sometidas a una enorme presión competitiva, no sólo con otras PYME’s, sino con las grandes corporaciones internacionales. Buena parte de estas empresas hace un marketing improvisado, sin definir una estrategia clara que les ayude a mejorar su situación. La mayoría, están agonizando al borde de la quiebra. Y esta misma mayoría, basándose en un peligroso prejuicio, descarta la opción de orientar su modelo de negocio de forma estratégica.

Todos los negocios, desde el más pequeño hasta el más grande, pueden servirse del marketing estratégico. De hecho, ningún negocio se hace grande sin un desarrollo estratégico claro. Se haga como se haga, dibujar el mapa y trazar el camino antes de dar el primer paso es la mejor forma de asegurarte de que llegarás a tu objetivo.

Siempre podrás seguir el método de Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como). En serio, no hay nada malo en ello, sabemos que lo haces lo mejor que puedes con lo que tienes. Pero queremos que cuentes también con otras opciones posibles.

Por nuestra parte, para aquellas empresas a las que la autogestión no les funciona, hemos desarrollado dos servicios para que integren fácilmente el marketing estratégico en su estructura.

Automarketing

Con este programa, ayudamos a los pequeños empresarios que van a ser responsables de dirigir el marketing de su empresa a crear, paso por paso, un plan estratégico con nuestra supervisión directa. El formato de coaching grupal lo convierte en la opción más eficiente para la PYME.

Extramarketing

Esta es una forma de externalizar y tener tu propio departamento de marketing, con un cualificado equipo de expertos. Como si fueran parte de tu empresa, desarrollan el plan estratégico y se responsabilizan de la gestión de todas las acciones de marketing. Con este innovador servicio, queremos que cualquier empresario consiga integrar el marketing estratégico en su estructura de la forma más eficiente.

Tú dirás ahora que te estamos vendiendo la moto. Pero, no es así. En serio, sólo estamos haciendo marketing. Sólo queremos que nos conozcas. Tú tienes las opciones ante ti.

Si quieres seguir el camino en solitario, te respetamos. Y si podemos ayudarte de alguna manera, queremos seguir contigo.

Suscríbete y seguiremos enviándote a tu correo electrónico información útil para ayudarte a desarrollar tu marketing estratégico.

Martes de Marketing con Marcando

Si tienes un interés especial por aprender más sobre este tema, creo que tengo algo que puede ayudarte. Cada cierto tiempo organizamos unas jornadas sobre estrategias de marketing y negocio: los Martes de Marketing con Marcando.

En estas jornadas compartimos útiles secretos y herramientas para mejorar tu negocio.

En el siguiente enlace, puedes conseguir una invitación para el próximo evento.