Resumen de la Quinta Jornada de Martes de Marketing con Marcando “La pirámide del marketing” 16/ Mayo. Dos Hermanas

La quinta jornada MMM tuvo lugar el 16 de mayo en las instalaciones de Marcando, en Dos Hermanas. “La pirámide del marketing” fue el tema elegido para esta sesión, que estuvo centrada en las cuatro claves de éxito de una pyme: producción, administración, liderazgo y marketing.

Todos conocemos y entendemos la importancia de llevar a cabo una correcta producción y administración en el negocio, a lo que se suma el valor de ejercer un buen liderazgo.

Pero ya nadie duda del poder del marketing. Se hacen documentales sobre sus efectos, nos maravilla la creatividad de algunas campañas y nos hemos acostumbrado a filtrar anuncios, ya sea en la vía pública o en nuestro propio teléfono móvil.

Sin embargo, el marketing sigue siendo la materia pendiente de la mayoría de las pymes. Se deja siempre para lo último y, muchas de ellas, no dedican esfuerzos o recursos para gestionarlo con eficacia.

¿Cuál tiene que ser el papel del marketing en la pequeña y mediana empresa? ¿Cómo hacer que un proyecto de negocio llegue a tener éxito? ¿Qué papel debe asumir el gerente respecto al marketing?

Estas cuestiones fueron el eje central en esta jornada de los Martes de Marketing con Marcando. Sobre ellas, José Arahal expuso teorías basadas en la consultoría estratégica de marketing, atendiendo a las dudas o experiencias concretas de las empresas asistentes.

En cuanto al papel que debe tener el marketing en las pymes, la principal idea es que el marketing debe ser un activo estratégico de toda empresa.

Es decir, el marketing debe considerarse como una herramienta dirigida a buscar mejorar la rentabilidad del negocio. Siempre entendida como una inversión, que debe tener cabida, sin lugar a dudas, en cada presupuesto anual de la empresa.

De esta forma, entendemos que el marketing desempeña una función de vital importancia para que todo proyecto de negocio alcance el éxito.

Definir con exactitud productos y servicios, establecer una adecuada política de precios, llevar a cabo los sistemas de distribución más rentables, conocer con detalle el mercado (clientes y competencia) y las formas correctas de comunicarse con ellos, son algunas de las cuestiones que se deben gestionar permanentemente para un buen funcionamiento empresarial y que el gerente ha de controlar y supervisar en todo momento.

La parte práctica de la jornada estuvo centrada en el diseño de la pirámide del marketing, en la que cada participante tuvo ocasión para reflexionar y valorar su propia situación actual, midiendo su nivel de satisfacción en cuanto a las 4 áreas principales de su negocio: producción, administración, liderazgo y marketing.

La sesión concluyó compartiendo algunas rutinas de marketing propias del director de una pyme, a lo que siguió, para finalizar, nuestro clásico networking, donde intercambiamos impresiones y nuevas ideas para implementar en cada negocio.

El equipo de Marcando agradecemos la participación de todos los asistentes y el interés mostrado.

La próxima sesión estará prevista para después el verano, pero si tienes alguna inquietud o ganas de hacer algo diferente en tu empresa, solo tienes que pinchar aquí y juntos encontraremos la solución.

Más publicaciones en nuestro blog: